¿Cuánto valdrá en 5 años la casa que compres hoy en Yucatán?

Contenido

Es lógico que como inversionista, si compras una casa en Yucatán luego de una larga investigación sobre su potencial de crecimiento y desarrollo, esperes no solo recuperar tu inversión inicial sino obtener un rendimiento o ganancia.

 Al final, el chiste de elegir las bienes raíces como instrumento de inversión es su capacidad para poner a trabajar tu dinero con el paso del tiempo y sin tantos esfuerzos o gastos extras.

Si estamos de acuerdo hasta aquí, ahora hablemos de lo importante, ¿cuánto podrías ganar si compras una casa hoy en yucatán? En este artículo analizaremos cómo el aumento de la plusvalía podría beneficiar tu inversión.

¡Esperamos que esta información te sea útil!

Historial de plusvalía en Yucatán

Del 2001 al 2020 pasamos de 800 mil a 1.2 millones de habitantes en Yucatán debido a tres razones principalmente:

  • Incremento en la Migración.
  • Calidad de vida en la ciudad como atractivo internacional.
  • La tendencia de las personas que vienen a vivir a las playas.

Esto ha detonado un aumento de la demanda de viviendas en el estado, iniciando así el “Boom Inmobiliario”. Yucatán se convirtió entonces en uno de los mejores lugares para vivir e invertir en bienes inmuebles  a nivel nacional (  townhouse, casas, terrenos residenciales, terrenos de inversión, departamentos, entre otros).

A partir del 2019 con la sonada noticia de que Mérida era reconocida a nivel mundial como una de las ciudades más seguras para vivir, muchas más personas e inversionistas voltearon a ver al estado por la calidad de vida que prometía, la riqueza natural, el crecimiento económico y sobre todo el costo accesible de la tierra

Así es como cada vez empezaron a aparecer más y más desarrollos inmobiliarios  con precios muy económicos que le permitían a las personas comprarse una propiedad por la mitad de lo que les costaría en ciudades como México y que además les permitía terminar de pagarla en un menor plazo de tiempo.

Luego están los inversionistas extranjeros que veían potencial en el estado para iniciar sus empresas, almacenes, maquiladoras, hoteles etc. 

En el primer trimestre del año actual, las casas han aumentado un 12% de su valor en tan solo un año y se pronostica continúe este ritmo de crecimiento a pesar de la crisis económica por la pandemia.

Caso hipotético: ¿Cuánto valdrá en 5 años la casa que compres hoy en Yucatán?

Bajo el panorama del acelerado crecimiento en la plusvalía, si compras una propiedad en una ubicación estratégica hacia dónde se dirija el crecimiento como la zona norte de la ciudad y la costa yucateca, en 5 años esa casa o terreno podría aumentar su valor de una manera impresionante.

Veámoslo en un ejemplo de un plazo de 5 años:

De acuerdo al índice de Precios de Vivienda 2021 emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal, el costo de las casas en Yucatán aumentó un 12% en el primer trimestre.

Imagina que compras hoy una casa en 1 millón. Si seguimos a este ritmo de crecimiento en un año, el valor de tu propiedad será de $1,120,000.00

Y en 5 años rondaría en los $1,600,00.00

Es decir, tu inversión habrá aumentado un 60%

¿Es un buen momento para invertir en Yucatán?

Esta es una pregunta que muchos se hacen actualmente y la respuesta es ¡claro que sí! El crecimiento de Mérida y la costa está al alza y se prevé que siga a este ritmo. De tal manera que la vivienda tendría un valor mucho más elevado en unos años, sobre todo con la instalación de nuevas empresas internacionales y la construcción de nuevos proyectos como el tren Maya.

Conclusión

Yucatán está ubicado estratégicamente y tiene gran potencial para la industria y el turismo, así que no es de dudar que siga creciendo en los próximos años, sin olvidar que la infraestructura y calidad de vida continúa siendo de las más valoradas. 

Si decides invertir hoy en casas en Yucatán es probable que no solo recuperes tu inversión, si no que obtengas un alto rendimiento gracias al aumento de la plusvalía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email