Todo lo que tienes que saber de Puerto Progreso, Yucatán

Content

El estado de Yucatán sobresale por ser el lugar de origen de grandes maravillas. Puerto Progreso, conocido por su nombre oficial como Progreso de Castro, es uno de los puertos de altura más importantes y parte esencial de los municipios y ciudades que componen al estado. Todos llenos de magia, cultura y bellezas naturales que convierten a Yucatán en uno de los destinos más fantásticos del mundo.

Yucatán es una maravilla innegable desde antes del 2019, pero fue hasta ese año que fortaleció su nombre ante el mundo, rompiendo récord de turismo con más de 3.2 millones de visitantes, enamorados de la tierra yucateca y provenientes de todas partes del globo terráqueo; quienes reafirmaron que no existe mejor lugar para vacacionar y vivir que en Yucatán.

Atractivo punto de inversión extranjera en Progreso

En los últimos años, Progreso ha recibido inyecciones significativas de inversión pública y privada para la modernización de su infraestructura turística, residencial y comercial.

Además, próximamente será sede del astillero más grande de Latinoamérica, un proyecto financiado por Fincantieri, empresa italiana de alcance global y constructora de navíos de Giampiero Massolo.

Esta obra figura en un plan nacional de al menos 39 proyectos de infraestructura y se estima que ocupe al menos un total de 120 hectáreas, lo que representa el tamaño del Centro Histórico de la Ciudad de México y la mira de muchísimos inversionistas puesta sobre el estado.

puerto de altura de puerto progreso yucatan

Turismo en Puerto Progreso, Yucatán

Si te preguntas qué hacer en Progreso, la respuesta es nadar y literalmente de todo. Tanto por tener a pocos minutos una gran variedad de actividades ecoturísticas y arqueológicas, como por estar a solo 15 minutos de la zona norte de Mérida, una de las más prestigiosas de la ciudad, donde encuentras restaurantes gourmet, plazas comerciales, cines y próximamente el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) el más moderno y grande de México.

Más de 10 playas cercanas

Supongamos que es tu primer día en Yucatán y lo primero que quieres hacer es conocer las playas. Si es el caso, basta con manejar 40 minutos desde el aeropuerto de Mérida sobre la carretera Mérida – Progreso para comenzar a sentir la brisa del Puerto de Progreso.

La Riviera Yucateca está compuesta por casi 400 km de costas, entre las que destacan por sus hermosas playas, además de Progreso, las de Celestún, Sisal, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Chicxulub, Chuburná, Uaymitún, San Crisanto, Santa Clara, Telchac, Chelem, Las Coloradas y El Cuyo.

Opciones para elegir playa, no te van a faltar porque, además, cada una tiene su propio ecosistema y paraje natural como bosques tropicales, ojos de agua, playas solitarias y hasta cavernas submarinas.

Por ejemplo, la playa de Chuburná a 5 minutos de Progreso, tiene de vista una gran planicie (conocida como Playón) combinada con dunas de arena y un spot de oleaje perfecto donde se reúnen deportistas de kitesurf.

Museo del Meteorito y cráter de Chicxulub

Hace unos 65 millones de años un enorme asteroide chocó contra la Tierra dando origen a la vida que hoy conocemos. De aquel impacto, que dio fin a la era de los dinosaurios, quedó un cráter conocido popularmente como el cráter de Chicxulub.

Recientemente, el recuerdo y estudio de este evento histórico ha sido inspiración para construir un Museo del Meteorito o también llamado Museo de Geología en Progreso, como parte de un Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu.

Una iniciativa que emociona a más de uno por sus posibilidades turísticas, ya que el Museo está a menos de un kilómetro del malecón y contará con una cafetería, una plaza pública y un asombroso mirador en la parte superior con vista a la playa de Progreso.

“Un detonador económico, turístico y generará identidad local. El tema que trata no es menor. Ninguno de nosotros estaríamos aquí parados si un meteorito no hubiera pegado exactamente en esa posición, creo que es un referente a la vida, como especie.”, señaló a La Jornada Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

Plaza Comercial Puerto Progreso

Ubicada en el Playón Oriente de Progreso, esta plaza comercial se está dando a conocer como otro de los atractivos turísticos que sí o sí tenemos que visitar en Progreso.

Parte del proyecto surge de la mano del Museo de Geología, por lo que se podrá apreciar en la temática y el diseño del espacio las propuestas de artistas locales que llenan de magia y color a Yucatán.

Puerta Progreso también contempla un Club de Playa con alberca justo frente al muelle. Una propuesta nueva para el paisaje urbano y costero.

Certificación de las playas “Blue Flag”

Porque nos importa el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales, Puerto de Progreso recibió, por segundo año consecutivo, la certificación internacional “Blue Flag” otorgada por la Fundación para la Educación Ambiental.

Esta certificación integra a Yucatán a una red de playas que son promocionadas por operadores internacionales para brindar exposición turística. De esta forma, mantiene su relevancia como paraíso ecoturístico y continúa su promoción como el sitio perfecto para unas vacaciones de verano que, quizá, se vuelvan tu nuevo estilo de vida.

Malecón de Progreso

El malecón es un andador que abarca un kilómetro a lo largo de la costa del puerto. Es el punto de encuentro predilecto de lugareños y turistas gracias a su agradable ambiente y facilidad para sumergirte en la vida relajada de Yucatán.

A lo largo del malecón se encuentra una deliciosa variedad de dulces locales como merengues, marquesitas de queso de bola, aguas y cremas de coco, al igual que restaurantes con menús, mar y tierra recomendados para todo tipo de presupuestos.

Entre sus atractivos se encuentra el Muelle de Chocolate y a unas cuantas esquinas el Callejón del Amor, lugar que enamora a más de una pareja por sus murales y luces que encienden emociones multicolores.

cruceros que llegan al puerto de altura en progreso yucatan

Invierte en un desarrollo residencial cerca del mar de Progreso

Quisimos reunir las maravillas de la playa con la sofisticación urbana de Mérida y su seguridad en un mismo espacio, creando así: Ciudad Central Progreso.

Una comunidad planeada con lotes residenciales y comerciales, así como múltiples amenidades de bajo impacto para comenzar a invertir en tu verano perfecto, tu retiro laboral o la vida en equilibrio que sueñas aprovechando las ventajas de tener una playa siempre cerca y un desarrollo con todo lo que necesitas.

Ahora que conoces todo sobre Progreso, Yucatán, decídete a planear tu libertad financiera en uno de los puertos más atractivos por su plusvalía a detonar y el bajo precio de su m2. Conoce más sobre los beneficios de invertir hoy en Ciudad Central Progreso.

Tal parece que en Yucatán todos los caminos nos llevan a invertir cerca del mar y como al que se duerme se lo lleva la corriente mejor: confía en la inversión inmobiliaria.

Investments designed for you!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Envíanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Would you like to have a counseling WITHOUT COST?

Get in touch with us! One of our advisors will be happy to solve your doubts.