Tulum: Renacimiento y lujo en la Riviera Maya
Contenido
Descubre cómo el Aeropuerto Felipe Carrillo Gil y el hotel boutique Kimpton Aluna Tulum están transformando este destino paradisíaco
Tulum, un destino que encanta con sus playas de arena blanca, aguas turquesas y ruinas mayas, está experimentando una transformación con el nuevo aeropuerto y la presencia del Kimpton Aluna Tulum.
Aeropuerto de Tulum
El aeropuerto de Tulum inició operaciones en diciembre del 2023, se ubica a solo unos kilómetros del centro de Tulum (40 minutos). Con una infraestructura moderna y sostenible, el aeropuerto tiene el objetivo facilitar la llegada de turistas internacionales y nacionales a la Riviera Maya.
Viva Aerobus y Aeroméxico operan los vuelos desde diversas ciudades de México y, el 28 de marzo, recibió su primer vuelo internacional procedente de Dallas Fort Worth International Airport (DFW).
Se estiman más de 60 vuelos semanales en los próximos meses con las aerolíneas Copa, Delta, American Airlines, Air Canada, United, Spirit y Jet Blue; y a partir de diciembre del 2024, Lufthansa conectará a Frankfurt con la zona.
Kimpton Aluna Tulum
El hotel boutique Kimpton Aluna Tulum, operado por Grupo Presidente y ubicado en la entrada de la exclusiva zona residencial de Aldea Zamá. Con 72 habitaciones de lujo y 6 suites, con terraza o balcón privados, donde se percibe la exuberante vegetación.
Es oasis de tranquilidad donde el diseño moderno se encuentra con la espiritualidad maya. A la llegada en Aluna hay una ceremonia de purificación y de ponerle intención a la estadía, es una invitación a la relajación y al disfrute. Las habitaciones abren directamente a la alberca y en la terraza puedes disfrutar de los más bellos atardeceres.
Aluna es el primer hotel de la marca que Kimpton que hay en Latinoamérica, y en las instalaciones puedes comenzar el día con clases de yoga y terminar con clases de mixología, donde puedes crear tu propia margarita en Bhanu Sky Kitchen.
Gastronomía
La oferta culinaria de Kimpton Aluna Tulum incluye dos restaurantes, uno con productos locales, orgánicos y saludables, y otro en el rooftop del hotel, ideal para degustar platillos al carbón y cocteles de mixología original.
El chef Pedro José Cavich y su equipo preparan delicias, algunos ejemplos son: la tostada de pulpo romesco, gazpacho de aguacate, tacos de picaña y un fondant de mole.
Experiencias
A 12 minutos de Aluna se encuentra la zona arqueológica donde Mexico Kan Tours, nos llevó a la expedición. Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia.
El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C.
A 20 minutos de la zona arqueológica, en la carretera 307, se encuentra el Cenote Escondido, mejor conocido como Azul Maya, que es una gran y profunda piscina en donde puedes nadar y refrescarse, tiene acantilados de piedra de unos 2 a 4 metros, se puede realizar snorkel y buceo.
El aeropuerto de Tulum y la presencia de Kimpton Aluna Tulum marcan el inicio de un emocionante capítulo en la historia de este destino. Con una mayor accesibilidad, un compromiso continuo con la sostenibilidad, este paraíso está listo para dar la bienvenida a más viajeros que buscan descubrir sus tesoros ocultos.
- ¡Comparte este artículo!