Comunidades planeadas con visión sustentable en Yucatán

Contenido

De las comunidades planeadas en Yucatán sabemos que han surgido de la mano del desarrollo urbano tomando más fuerza los últimos años, pero ¿qué son las comunidades planeadas y qué beneficios traerán al estado y sus habitantes?

Todos los días buscamos un equilibrio en el trabajo, la salud, alimentación y es común pasar por alto que el equilibrio inicia en el hogar y el lugar donde vives. 

De ahí la importancia de las comunidades planeadas: espacios pensados para una vida en comunidad donde lo tengas todo

Desde parques a la vuelta de la calle, plazas con variedad de comercios, hermosos lagos y en general, una infraestructura inspirada en un sentido de vida en equilibrio con el entorno. 

Una comunidad planeada con visión sustentable significa tener todo lo que necesitas de la ciudad, incorporando energías naturales, infraestructura y diseño que priorice el medio ambiente y al habitante. 

Esa es la razón por la que existen las comunidades planeadas y porqué se han popularizado en las ciudades más importantes del mundo, entre ellas Mérida. 

Visión holística y sustentable para el medio ambiente

Las comunidades planeadas nacen en Europa y con el paso de las décadas sus beneficios se han expandido en pro de satisfacer la demanda de vivienda y disminuir su impacto ambiental.

Hablando de Yucatán, un estado que se está preparando para el futuro, encontrarás comunidades planeadas por como Ciudad Central Mérida y Ciudad Central Progreso que contemplan infraestructura de acuerdo al clima y cultura de la región, ciclovías para el uso de vehículos sin combustible, zonas estratégicas para trabajar, estudiar y un sin fin de amenidades pensadas para que todo quede cerca y se eviten las largas distancias. 

El sentido de pertenencia, la planeación estratégica del espacio y la conexión estrecha con la naturaleza son características de las nuevas comunidades planeadas con visión sustentable en el sureste. 

Beneficios de una comunidad planeada sustentable 

Actualmente somos más de 7 mil millones de personas en todo el mundo y tan sólo en Yucatán se prevé que la población incremente a 1.4 millones de habitantes para el 2035.  

Es por ello que las nuevas comunidades planeadas en México y el mundo requieren de visiones basadas en el respeto al medio ambiente para preservar la calidad de vida de los habitantes.

Entre sus beneficios para contrarrestar las consecuencias de las sobrepoblación de los próximos años están:

  • Protección de la calidad de vida de los habitantes 
  • Planeación y diseño para un entorno urbano
  • Reducción del uso de energía fósil
  • Disminución de contaminación 
  • Prácticas más sustentables entre los habitantes

El tráfico, las aglomeraciones de autos, las largas distancias que se recorren en la ciudad y la deforestación descontrolada son algunos de los puntos que se busca evitar en estos nuevos centros urbanos. 

Diseño biofílico, el poder de la arquitectura y la naturaleza unidos

Para crear una comunidad planeada se necesita arte y ciencia. Arte para diseñar un hogar en armonía con las personas y sus necesidades básicas. Ciencia, por la investigación, medición y construcción de un espacio de bajo impacto ambiental a corto y largo plazo. 

De esa unión nace el diseño biofílico, un concepto incorporado en las nuevas y mejores comunidades planeadas de Yucatán para mejorar la conectividad de las personas con el lugar en el que viven a través del uso de  la naturaleza directa.

En otras palabras, el diseño biofílico ha traído a la región una nueva forma de vida más segura, natural y en equilibrio para los habitantes de las comunidades planeadas.

Una ciudad dentro de la ciudad, el reto de las comunidades planeadas

Crear una ciudad dentro de la ciudad es el reto para asegurar la calidad de vida de la gente sin comprometer al medio ambiente. De ahí la importancia de la planeación urbana que visualice desde hoy el futuro de los siguientes habitantes de Yucatán, considerando además que: 

El Programa Municipal de Desarrollo Urbano para el 2040 de Mérida fue ganador de un reconocimiento internacional por el Urban Housing Practitioners Hub y ONU-Hábitat para la Humanidad. 

Además, como parte de la creación de “mini ciudades” en Grupo ORVE  recurrimos a EDSA, una firma internacional multipremiado por sus arquitectos y diseñadores urbanos, para la elaboración del concepto urbanístico de Ciudad Central Mérida, una de las comunidades planeadas más grandes de Yucatán, con más de 900 hectáreas y un equilibrio sustentable que busca ante todo la calidad de vida.

En Grupo ORVE creemos en la calidad de vida como el corazón de una comunidad sustentable, es por eso que hemos trabajado en la elaboración y diseño de espacios planeados en equilibrio y que sean un ejemplo de ciudad que lo tiene todo. 

“Ciudad Central Mérida está ubicado en el sureste del país, un proyecto que ha sido concebido como una de las primeras y más grandes comunidades planeadas de México para que sus habitantes, puedan crear un vínculo directo con el entorno que les rodea, un lugar en donde lo tienen todo.”

Este es el ideal de una ciudad para todos, que enmarca la identidad local y valora todo aquello que es importante para la vida en comunidad. 

Acércate a nuestras oficinas para conocer más de nuestros departamentos y comunidades planeadas: Ciudad Central Mérida y Ciudad Central Progreso, revoluciones urbanísticas pensadas para mejorar la calidad de vida y ser pioneros de espacios sustentables en Yucatán. Confía en la inversión inmobiliaria. 

¡Inversiones pensadas para ti!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Envíanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¿Te gustaría tener una asesoría SIN COSTO?

¡Ponte en contacto con nosotros! Uno de nuestro asesores estará encantado de resolver tus dudas.