¿Cuántos metros cuadrados necesitas para tu casa ideal?

metro cuadrado valor México

Contenido

Cada persona y cada familia es única, con su historia, sus sueños y sus cualidades. La casa ideal es aquella que te permite disfrutar de cada momento y hacer de cada espacio un rincón lleno de recuerdos. Pero ¿cuál es el tamaño ideal para tu familia? En este blog vamos a analizar algunos puntos importantes al respecto.

¿Cuánto miden las casas alrededor del mundo?

¿Cuánto miden las casas alrededor del mundo?

La casa de tus sueños no necesariamente es sinónimo de muchos cuartos y largos pasillos sin final. En los últimos 10 años, países de primer mundo han pasado de un incremento en el tamaño de sus viviendas a una disminución elegida.

Estados Unidos, por ejemplo, pasó de 73 a 65m2 en 10 años. En el caso de Australia, que ostenta el primer lugar en el tamaño de casas a nivel internacional, pasó de 85m2 en 2010 a 80m2 en 2020. Dinamarca mantiene una media de 52 m2 desde hace 20 años, al igual que Alemania con 45 m2.  

Esto significa que estos países apuestan cada vez más por espacios reducidos sin sacrificar el bienestar o confort de sus inquilinos. Las razones son principalmente dos; primero, el número de personas que habita una casa cada vez es menor, llegando a ser mono habitada u ocupada por una pareja con un sólo hijo. La segunda razón es que se debe a que menos metros cuadrados implican un menor consumo energético y un menor impacto ambiental tanto para los ciudadanos como para los gobiernos.

Tamaño promedio de una casa en México

Tamaño promedio de una casa en México

En México, el tamaño de las casas varía según el Estado y tipo de vivienda, si es privada o de bienestar social. En el caso de estas últimas, la reglamentación del INFONAVIT establece que todas sus viviendas deben tener un  tamaño mínimo de 36m2. Para Yucatán la regulación establece que las casas de seguridad social en este Estado deberán tener un mínimo de 46 m2 y al menos dos recámaras debido a la condición extrema del calor.

En el ámbito privado, el tamaño promedio de una casa en Ciudad de México oscila entre los 270 a los 83 m2 y, de acuerdo a estadísticas del INEGI, la mayoría de las viviendas tiene entre 2 y 5 cuartos (33.29%), seguido por hogares de entre 2 y 3 cuartos (33.17%).

¿Casas prefabricadas o a la medida?

¿Casas prefabricadas o a la medida?

Ambas opciones representan ventajas y desventajas y dependen de factores como presupuesto, tiempo, planeación urbana y las necesidades familiares. Vamos a analizar cada una:

Presupuesto

Una casa prefabricada de interés social implica ahorrarse la arquitectura, materiales y construcción de la obra, además de contar con ciertas facilidades de financiamiento por medio de INFONAVIT. Sin embargo, existen proyectos que facilitan la adquisición de un lote residencial o de inversión en mensualidades accesibles, sobre todo si aprovechas la oportunidad de adquirirlos en preventas. Con una planeación financiera inteligente, se pueden sumar a las mensualidades un monto de ahorro para la arquitectura y construcción de la obra, asegurando pasos firmes para volver realidad el sueño de tener una casa propia y a la medida.

Tiempo

Un claro elemento diferenciador entre una casa prefabricada y construir una a la medida es el tiempo. Aunque no es la situación común, algunas personas se encuentran en la necesidad de adquirir una casa para vivir de forma inmediata y en ese caso es mucho más sencillo buscar una prefabricada. Pero nada se compara a la emoción de diseñar cada espacio del hogar con el estilo arquitectónico de tu preferencia y elegir cada detalle de acuerdo a tus gustos e intereses. Es por eso que los mejores asesores te dirán que el tiempo es tu mejor aliado para invertir en tu patrimonio.

Planeación Urbana

Este es un elemento que se va haciendo cada vez más notorio al momento de elegir el hogar para tu familia. Los asentamientos urbanos con altos índices de viviendas y pocas áreas verdes han demostrado impactar fuertemente en el tráfico, seguridad, estrés, medioambiente y en la calidad de vida de sus habitantes. Más allá de la ubicación específica, es importante invertir en desarrollos planeados, que tomen en cuenta elementos como diseño de calles y avenidas, áreas verdes y que privilegien, por encima de todo, el bienestar de las personas que vivirán ahí.

Necesidades familiares

Finalmente, pero no menos importante, es necesario tomar en cuenta tus necesidades familiares. Esto va desde el número de hijos que deseas tener, si requieres un jardín amplio para tu perro o una terraza y alberca para los asados familiares los domingos. Tener la ventaja de elegir el tamaño de casa ideal para ti y tu familia es una inversión que sin duda disfrutarás toda la vida. 

Cada familia y proyecto de vida es único, ¿por qué no construir una casa que se adecúe a tus sueños?

¡Inversiones pensadas para ti!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Envíanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¿Te gustaría tener una asesoría SIN COSTO?

¡Ponte en contacto con nosotros! Uno de nuestro asesores estará encantado de resolver tus dudas.