El Tren Maya, una ventana de oportunidades para la inversión inmobiliaria

Content

Considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actualidad, el Tren Maya tendrá un impacto positivo en el sureste del país, especialmente porque se proyecta que sea una ventana de oportunidades para la inversión inmobiliaria, pues al extenderse 1,525 kilómetros, será un detonador económico para Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

¿Cuál será el impacto del Tren Maya en la región?   

Un estudio realizado por la ONU-Habitat estima que hasta el 2030 el Tren Maya generará 1.1 millones de empleos y que el proyecto aumentará el PIB de la región en 2.1 billones de pesos mexicanos; es decir, un incremento del 1.59%, reduciendo la pobreza en un 15%, porque si no existiera este proyecto, el impacto económico sería de solo 1.5 billones de pesos.  

También permitirá que 46 de cada 100 personas empleadas sean de las localidades por donde pasará, aumentará una media de dos años en la escolaridad de los municipios con estación y, además, reducirá en un 49% el consumo de suelo, siendo una medida de protección para el medio ambiente.  

 

tren maya conectara a la peninsula de yucatan

 

De igual manera, se espera que los trenes de carga y pasajeros brinden una opción de transporte sostenible, llevando turistas y carga a lugares previamente inaccesibles, conectando a los principales destinos turísticos de la región, lo que facilitará el acceso de los visitantes.  

En términos turísticos, el Tren Maya tiene el potencial de triplicar la llegada de turistas en México, alcanzando los 20 millones de visitantes anuales, según menciona Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo. 

Beneficios para el sector de bienes raíces  

Respecto al sector inmobiliario, la proyección es positiva, ya que con base a datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la inversión será igual o mayor a los recursos que se destinarán para construir el propio proyecto y aunque no hay cifras exactas, ascenderá a los 150,000 millones de dólares, permitiendo un aumento en la plusvalía.  

“Los negocios inmobiliarios asociados a las estaciones va a tener un largo periodo de desarrollo a partir del reordenamiento territorial que podemos generar con reservas suficientes para enfrentar el crecimiento de largo plazo del desarrollo de la región del Tren Maya”, puntualizó Rogelio Jiménez Pons, Director General del Fonatur. 

De ahí que el alza en la demanda de propiedades abrirá oportunidades de negocio para los desarrolladores inmobiliarios y sobre todo para quienes desean asegurar su futuro. Por eso, invertir en lugares estratégicamente ubicados cerca de la ruta del tren maya o de sus estaciones incrementará la oferta y demanda, tanto de los terrenos residenciales como de departamentos. Y como todo apunta que el Tren Maya permitirá capitalizar la inversión inmobiliaria, en Grupo encontrarás proyectos cercanos a las zonas de las estaciones. 

Investments designed for you!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Envíanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

Would you like to have a counseling WITHOUT COST?

Get in touch with us! One of our advisors will be happy to solve your doubts.