Mérida es elegida como parte de un proyecto mundial

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El alcalde Renán Barrera Concha advirtió que uno de los principales problemas de contaminación en Mérida proviene de la cantidad de automóviles que hay.

Según expuso, en la ciudad hay un padrón de vehículos de 600,000 unidades, mucho mayor que en el interior del estado.

Al concluir la presentación de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero, que se realizó ayer en salones del Gran Museo del Mundo Maya, el primer edil explicó que hicieron un proceso de selección en los municipios del país por una organización americana y Mérida fue elegida con un fondo de 21 millones de dólares.

Las otras urbes son Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Estas cinco ciudades del país son las que han demostrado que tienen programas y proyectos importantes en materia de combate al cambio climático, acciones concretas de infraestructura y movilidad urbana eléctrica.

Que Mérida haya sido elegida es una buena noticia, comentó.

El alcalde explicó que se preparó esta información hace seis meses aproximadamente, la dieron a conocer con la compañía del embajador Ken Salazar y ahora empiezan los trabajos.

Todo es un trabajo compartido, dijo. En el caso de movilidad, infraestructura, basura, entre otros, todos se tienen que conjuntar en una misma estrategia y eso es lo que están logrando con la participación del gobierno del Estado, con lo que se ha hecho en el transporte público “Va y Ven”, la ruta Periférico y el Ie-Tram.

Creo son acciones muy concretas que les debíamos a la ciudad de Mérida hace muchos años, hoy se está tomando de una manera valiente y eso ha sido visto también por esta organización, refirió.

Al referirse al problema real de la contaminación, señaló que son varios y uno de los principales es la cantidad de vehículos.

Mérida concentra el 50% de la población y el 80% de la actividad económica, tiene más del 70% del padrón vehicular porque eso genera una concentración muy fuerte en la capital.

Estoy convencido que no se tienen que hacer más calles porque eso traería más vehículos, más gente. Lo que estamos buscando es que haya un sistema alterno de moverse en la ciudad, dijo.

Imaginando que Mérida tiene un millón de habitantes y cada uno se tiene que mover en auto, se vuelve algo prácticamente imposible; por tanto, la gente tiene que ver en el transporte público una opción rápida, eficaz, económica y segura para trasladarse.

En Europa, por ejemplo, en algunas ciudades es mucho más cómodo moverse en transporte público que en vehículos porque es muy complicado, cuesta mucho, se pagan más impuestos, no hay dónde estacionarse y tardan más.

Barrera Concha consideró que todo este tipo de acciones las que tenemos que revertir en Mérida, donde a lo largo de muchos años crecieron el padrón de vehículos y la infraestructura vial, pero el sistema de transporte no mejoró a la par, y eso es lo que se está haciendo ahora.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, expuso que las jornadas son para conformar el gran proyecto que es esta alianza.

Se abordarán diferentes temáticas que comprende este proyecto muy ambicioso para el que Mérida fue seleccionada como una de las cinco ciudades para abordarlo.

La idea es actuar en sinergia, coordinadamente y transformar a Mérida en una mejor ciudad.

Este proyecto que durará cinco años nos ayudará a hacer realidad este proceso, dijo.

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