¿Qué es la libertad financiera y cómo hacerla parte de tu vida?

libertad financiera

Contenido

¿En qué piensas cuando escuchas “libertad financiera”? Seguramente te estarás imaginando libertad total, viajar por el mundo sin preocuparte por el dinero o tener una vida de lujos en la vejez.

La libertad financiera es un término que se confunde con ser millonario y dejar de trabajar. Incluso, existen personas que lo son sin ser millonarios y con un patrimonio modesto. ¿A qué se debe?

¿Qué es la libertad financiera?

A grandes rasgos, la libertad financiera se refiere a contar con activos o inversiones con un retorno anual que cubra los gastos de tu estilo de vida, multiplicado por 20 o 30 años.

Esto depende de lo bien que conozcas cómo es el estilo de vida que quieres el resto de tus días y cuánto dinero es el que necesitas para hacerlo realidad.

Se le llama libertad o independencia porque dejas de depender directamente del dinero para tomar decisiones que cambien tu vida. En otras palabras, libertad financiera es elegir si quieres seguir trabajando o no.

Esta definición la podemos observar en personas que aunque se han retirado, nunca dejan de hacer negocios. Esto es porque entienden bien que las inversiones son cosa de toda la vida y que la libertad financiera no es dejar de trabajar, es elegir en qué quieres invertir tu tiempo.

Muchas personas que se declaran libres financieramente, deciden dedicarse a un trabajo que les llena o les apasiona como una forma de seguir generando ingresos y dedicar su tiempo a algo que aman.

Entonces, ¿la libertad financiera es ser millonario y dedicarse solo a disfrutar? No. Es tener un plan de acción para vivir sin depender del dinero. Sigue leyendo para descubrir cómo es posible.

¿Cómo ser libre financieramente?

En el mundo existen muchísimas personas que son libres financieramente y no lo aparentan. Esto se debe a que han establecido un estilo de vida cómodo pero de bajo costo, lo que hace posible solventar sus gastos anuales usando el rendimiento de sus inversiones o ingresos.

Básicamente se trata de saber cuánto gastar y cómo es el estilo de vida que deseas para llevar una vida tranquila sin depender del dinero. Es decir, gastar lo menos posible e invertir el excedente.

Aunque recuerda, esta es solo una de miles de maneras para alcanzar la libertad financiera. Todo depende de ti, de la edad a la que comiences a hacer los ajustes necesarios en tu vida y de las buenas decisiones de inversión que tomes. En cualquier caso y de la forma en la que desees alcanzar la libertad financiera debes tener un plan de acción.

Plan de acción para alcanzar la libertad financiera

Hoy en día han surgido nuevos movimientos como el F.I.R.E. (Financial Independence Retire Early) que consiste en personas jóvenes llevando un plan de vida y de finanzas idóneo para retirarse a la edad que deseen.

Estos movimientos son cada vez más sonados, en especial para las familias jóvenes que se dan cuenta que ya no es necesario trabajar hasta los 65 para el retiro y que la clave está en crear una relación sólida, honesta y sana con sus propias finanzas para usar el dinero de una manera más consciente.

Para alcanzar la libertad financiera necesitas preguntarte ¿con cuánto dinero quiero vivir anualmente y durante cuántos años?

En teoría la cantidad que resulte de ese cálculo es el dinero que necesitarías tener invertido y esa cifra multiplicarla por la cantidad de años de vida.

Parece una pregunta sencilla, pero llegar a una cantidad puede ser un dolor de cabeza; sobre todo si no se está seguro de cuál es el estilo de vida que deseas y a cuánto ascienden los gastos del mismo.

Pero ojo, no significa que esa cantidad que resulte sea la que tengas que ahorrar, también considera las ganancias, intereses y rendimientos que retornarán de las inversiones que realices. Para lograr la libertad financiera dos acciones son fundamentales:

● Tener un plan de gastos y ahorro

● Aumentar tus inversiones y fuentes de ingreso

Como dato valioso: Las personas que están enfocadas en alcanzar la libertad financiera suelen ahorrar de un 30% a un 80% de sus ingresos para transformar el resto en inversiones con altos rendimientos: a esto le llamamos ahorro inteligente.

Si quieres saber más sobre inversiones que son un ahorro inteligente, te recomendamos leer: ¿Por qué comprar un departamento en Mérida?

Según el Trinity Study o la regla del 4%, se considera que una persona tiene suficientes ahorros cuando puede cubrir los gastos de 1 año con el 4% de lo que representan sus ahorros o inversiones.

Tu libertad financiera comienza invirtiendo en tierra con Smart Investors Real Estate

Si buscas un mantra, toma nota: “Invertir es el medio, multiplicar las ganancias es el objetivo y la libertad financiera la meta”.

¿Qué quiere decir? Significa que es posible alcanzar la libertad financiera a través de inversiones que te permitan multiplicar y reinvertir constantemente las ganancias.

La inversión inmobiliaria es el método más seguro para alcanzar la libertad financiera sin preocuparte de crisis económicas, caídas de bolsa o bajos intereses.

Ser financieramente libre es posible invirtiendo en tierra, ya que es el único activo que siempre va a incrementar su valor y te permitirá obtener retornos de ganancias más rápidos y efectivos.

Recuerda que un futuro seguro lo construye el tiempo y las acciones que tomes para alcanzarlo. En Smart Investors Real Estate tomamos tus sueños como nuestras metas y queremos que alcances la libertad financiera por medio de inversiones seguras y de la mano de expertos en hacer crecer tu dinero.

¡Inversiones pensadas para ti!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Envíanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¿Te gustaría tener una asesoría SIN COSTO?

¡Ponte en contacto con nosotros! Uno de nuestro asesores estará encantado de resolver tus dudas.