¿Qué innovaciones han revolucionado a la industria inmobiliaria en México?

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Una de las promesas de la tecnología aplicada al sector inmobiliario en México es transparentar a este segmento y dotarlo de rapidez en beneficio tanto de los actores del ecosistema como del público en general, por lo que la plataforma Tuhabi ha detectado algunas innovaciones que han cumplido en este aspecto.

De acuerdo con la plataforma digital, subsidiaria del unicornio colombiano Habi, estas innovaciones han revolucionado la industria inmobiliaria, ya sea por haber transparentado o hacer más dinámico el mercado o por haber puesto al alcance de las personas, herramientas que facilitan trámites engorrosos que solían requerir tiempo y traslados.

En este contexto, Tuhabi detalló las seis innovaciones tecnológicas que revolucionaron la industria inmobiliaria en México en los últimos cinco años.

  • Innovaciones en el Infonavit. Para la plataforma, una de las innovaciones más importantes es la digitalización que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) comenzó en el 2018 para la devolución de los recursos de la subcuenta de vivienda, pues esto se ha convertido en una variable que ha reducido tiempos y ha aumentado seguridad en el proceso del acceso a los recursos del derechohabiente.  
  •  Digitalización de trámites notariales. Una de las innovaciones que más ha impactado en el sector inmobiliario, es la digitalización de algunos procesos para facilitar la información a notarios y unidades de valuación, donde estos pueden tener un seguimiento inmediato del estado de ciertas cuestiones que les permiten reducir tiempos en una operación de compraventa de vivienda.  
  • Precisión gracias al Big Data. Existen algunas proptech que utilizan modelos de machine learning para hacer ofertas de precios para la compra de inmuebles, lo cual hace más precisas las valuaciones conforme a las características de cada vivienda. Para Tuhabi, el uso de esta tecnología permite ofertas más acertadas, que están sustentadas en datos reales y actualizados.  
  • Estimación gratuita del valor de la vivienda. En el mercado existen soluciones que permiten conocer el valor de la vivienda en cuestión de minutos, tras ingresar datos básicos del inmueble como número de habitaciones, amenidades, metraje, piso, entre otros, lo cual hace que exista una definición de precios más acertada, en lugar de acudir con mecanismos informales o costosos.  
  • Recorridos virtuales de propiedades en venta o renta. Cada vez es más común la posibilidad de solicitar visitas virtuales de una propiedad en los procesos de alquiler o compra de un inmueble, por lo que ahorra tiempo y permite a interesados en otros países o ciudades, tener la posibilidad de agilizar su operación inmobiliaria.  
  • Modelos de inteligencia artificial. El marketing en el sector inmobiliario ha evolucionado, por lo que ahora, se utiliza la inteligencia artificial en sus procesos internos, mediante modelos estadísticos y de machine learning que se alimentan de datos para tomar mejores decisiones. 
 
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