¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?
Contenido
El inicio de un nuevo año normalmente viene acompañado de la temida “cuesta de enero”, un período desafiante en el que muchos pasan por cierta presión financiera después de la temporada decembrina en donde la preocupación por las finanzas puede llegar a ser abrumadora. Si estás en esta situación, te presentamos algunas estrategias y consejos que te ayudarán a superarla para mantener un equilibrio financiero adecuado.
¿La cuesta de qué?
La cuesta de enero es un término coloquial que se refiere a la dificultad económica que se suele experimentar en el primer mes del año. Esta situación se desencadena por los gastos acumulados en las festividades navideñas: regalos, vacaciones, viajes, cenas familiares, posadas, celebraciones de Año Nuevo y otros eventos. Incluso, en este momento los bolsillos se sienten más ligeros que un globo, y parece que el dinero se va más rápido.
Además, el inicio de un año nuevo da paso a cambios en todos los ámbitos, como el aumento de los precios y servicios o el regreso a la escuela, trabajo y a otras actividades cotidianas, afectando a personas de todos los niveles socioeconómicos, especialmente personas sin control sobre sus finanzas, pues son quienes cuentan con menos ahorros y menos flexibilidad para ajustar sus gastos, lo que les hace más vulnerables a los efectos de la cuesta de enero.
Otras personas que sufren por la cuesta de enero son los jóvenes al no saber controlar sus gastos y endeudarse con sus primeras tarjetas de crédito o departamentales, así como también las personas que acaban de empezar un nuevo trabajo, las personas que tienen hijos pequeños y las personas que tienen que pagar matrículas o cuotas escolares.
¿Cómo sobrevivir financieramente a la temida cuesta de enero?
Para superar la cuesta de enero, hay una serie de cosas que te recomendamos hacer.
La planificación es clave: El primer paso para sobrevivir a la cuesta de enero es saber cuánto dinero tienes y en qué lo destinas. Haz una lista de tus gastos fijos y prioritarios mensuales (pagos de renta, créditos hipotecarios, comida diaria, servicios básicos, pagos departamentales, entre otros). Tener un panorama claro de tus ingresos y egresos te ayudará a no tener pagos inesperados.
Superar la cuesta de enero, es solo el inicio para tener un control financiero en 2024, por eso es importante que empieces a planificar tus gastos futuros.
Revisa tus deudas: Si tienes deudas pendientes, intenta pagarlas lo antes posible o busca opciones para negociar condiciones más favorables. Dale prioridad a las que tengan tasas de interés más altas y paga al menos el mínimo para evitar cargos adicionales.
Reduce tus gastos: Identifica todos aquellos gastos que puedes reducir o incluso eliminar. Empieza por los gastos hormiga; es decir, aquellos gastos frecuentes que representan una cantidad considerable al final del mes, tal y como el café que compras todos los días, los dulces, las papitas o bebidas.
Igual préstale atención a tus gastos vampiro, esos que se alimentan de tu dinero sin que te des cuenta. Como pasan desapercibidos o se consideran pequeños, a largo plazo pueden suponer un gran desembolso de dinero. Algunos ejemplos son suscripciones a servicios de streaming que pagas, pero no consumes, como Netflix, Amazon Prime, Disney, Uber ONE, Spotify, entre otros; compras compulsivas de zapatos, ropa, celulares; pagos excesivos de la luz eléctrica, agua, gas, seguros de vida, vehiculares y multas pendientes.
OJO: Si no puedes pagar tus gastos con tus ingresos actuales, evita caer en deudas.
Ahorra: Fomentar el ahorro desde el comienzo del año es una práctica que puede marcar la diferencia en momentos de dificultad. No esperes a que llegue enero para crear un fondo de emergencia, ya que dedicar un porcentaje de los ingresos mensuales a este fondo puede ser una estrategia prudente para enfrentar contingencias financieras.
Tip extra: Considera tener un colchón de ahorro de al menos 3 meses de gastos mensuales.
Controla tus compras: En enero es tentador caer en las rebajas, ¡pero cuidado!, antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas. Ser prudente en las compras puede evitar gastos innecesarios que afecten tu cartera.
Cuidado con las ofertas: Sé consciente con los descuentos y promociones que este mes ofrecen las tiendas físicas y en línea. Aunque parece tentador, no te dejes llevar por las “rebajas”.
Piensa en tu futuro: Considera la posibilidad de invertir en bienes raíces como una forma de asegurar tu estabilidad financiera a largo plazo. Si estás pensando en tu futuro financiero, contáctanos para conocer más sobre nuestras opciones de inversión y cómo podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros este 2024.
TIPS adicionales que te serán de ayuda
- Sé paciente: No esperes que los cambios se produzcan de la noche a la mañana. Lleva tiempo crear nuevos hábitos y cambiar tus patrones de gasto.
- Pide ayuda de los expertos: Si necesitas ayuda, no dudes en pedirla a tus amigos, familiares o a un profesional financiero.
Por último, recuerda que la cuesta de enero es temporal y no dura para siempre. No te desanimes si tienes que ajustar tu cartera durante este periodo, ya que es una oportunidad para aprender a administrar mejor tus finanzas. Mantén la calma, y toma decisiones inteligentes.
- ¡Comparte este artículo!