¿Qué es el metro cuadrado de construcción, cómo se calcula y qué incluye?

Contenido

Si estás interesado en empezar a construir el patrimonio de tu familia o buscas invertir tu capital en bienes raíces te interesa conocer qué es el metro cuadrado de construcción pues este valor es decisivo para la adquisición de una propiedad.

Es por ello que para este artículo nos enfocamos en explicar qué es el metro cuadrado de construcción y lo que debe incluir. Conocerás la importancia que tiene en el proceso de compra-venta de un bien inmueble. Y tendrás claridad al diferenciar esta medida con los metros cuadrados de terreno.

Además, si no tienes idea de cómo se calcula el m2 de construcción aquí te lo explicamos sin complicaciones.

Qué es el metro cuadrado de construcción y lo que incluye

Previo a entrar en materia es importante entender que un metro cuadrado de construcción es la unidad de medida que se emplea para calcular la superficie de un bien inmueble, puede ser de una casa o un departamento.

A esta medición también se le conoce como superficie de construcción y comprende todo lo que está dentro de su perímetro y que tenga losa. Esto último se refiere a que no es lo mismo una casa que tiene solo una planta a una casa con tres plantas.

Un m2 de construcción incluye elementos que conforman la base de la construcción como la cimentación, columnas, castillos, paredes y losas. Así como instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, gas, comunicaciones, entre otras.

En una casa algunos elementos arquitectónicos que también se toman en cuenta son fachadas, terrazas, balcones y escaleras. Mientras que en un departamento se suman a este valor los pasillos, vestíbulos y galerías.

Para ambos tipos de vivienda los m2 de construcción también abarcan acabados, si tiene cocina y muebles sanitarios, cancelería y vidrios, trabajo de carpintería.

Y, por supuesto, variables como la ubicación que influye dentro del costo paramétrico para determinar el m2 de construcción.

Si te preguntas por qué hay ciudades donde el precio del m2 es demasiado elevado esto tiene que ver con la alta demanda por su ubicación. Sin embargo, los espacios cada vez son más pequeños en urbes cotizadas.

México tiene ciudades en las que el metro cuadrado está por debajo de los $100 con ubicaciones privilegiadas como Mérida, la cual es una de las principales ciudades para vivir, invertir, realizar negocios por la calidad de vida que ofrece a sus habitantes, seguridad y plusvalía.

¿Cómo se calcula el metro cuadrado de construcción?

En este punto es importante hacer la distinción con los metros cuadrados de terreno pues no es lo mismo la superficie de construcción que el área del terreno donde está construida la vivienda.

Si una casa tiene más de una planta se debe realizar el cálculo del área por cada planta para tener el total de metros cuadrados de construcción. De tal manera, que el precio de un metro cuadrado de construcción es más caro que un metro cuadrado de terreno.

Ahora bien, cuando se tiene interés por una vivienda nueva conocer el m2 cuadrado de construcción se obtiene fácilmente con la ayuda de un asesor inmobiliario. Inclusive también puedes encontrarlo en algunos folletos o publicidad en línea.

Si te interesa una casa o un departamento antiguo puede ser un poco más complicado obtener esta información. Una forma sencilla y detallada de tener este dato es con un avalúo, este es una estimación precisa del valor comercial o utilidad de las características físicas del inmueble, las modificaciones que se le han realizado, condiciones urbanas, entre otras características que se analizan.

Pero si lo que quieres saber es cómo obtener el costo por construir una vivienda a tu gusto y tus requerimientos solo tienes que multiplicar el costo del metro cuadrado de construcción por el número de metros cuadrados que necesites construir.

Precio del m2 de construcción en México

Como mencionamos en líneas arriba, la ubicación es un factor determinante en el mercado inmobiliario para determinar el precio del metro cuadrado. Su valor promedio en ciudades como Nueva York o Londres se encuentra por arriba de 500,000 pesos mexicanos.

En el proceso de compra-venta de una vivienda conocer los metros cuadrados de construcción ofrecen claridad y transparencia para el interesado en adquirir una propiedad como para el vendedor.

En la Ciudad de México, una de las principales opciones de inversión inmobiliaria en el país, el valor del m2 para los terrenos al poniente de la capital es de 18,407.43 pesos.

A nivel nacional, el precio promedio del m2 para construir una vivienda de interés residencial es a partir de los $22,000.

Para cerciorarse de tener el valor correcto en metros cuadrados de construcción hay que medir el largo y ancho de cada habitación, multiplicar ambas dimensiones y sumar los resultados de las habitaciones. Así obtendrás la superficie construida de una vivienda.

Una de las grandes ventajas de adquirir un terreno sin construcción es que se trata del escenario ideal en el que puedes construir la vivienda de tus sueños. Con una construcción finalizada la versatilidad de personalizar una casa o un departamento siempre será limitada pues no está hecho a tu gusto ni a tus necesidades.

¡Inversiones pensadas para ti!
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Envíanos tus datos y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.

¿Te gustaría tener una asesoría SIN COSTO?

¡Ponte en contacto con nosotros! Uno de nuestro asesores estará encantado de resolver tus dudas.