¿Cuánto mide un departamento ideal?

Contenido

Los departamentos se han vuelto una de las opciones de vivienda con mayor popularidad en México. Además de que son una gran alternativa para adultos jóvenes y parejas recién casadas, existe una gran nicho de mercado en la renta de espacios verticales para estudiantes, turistas y viajeros de negocios. Pero, ¿es posible determinar el tamaño ideal de un departamento? Encontremos la solución en este artículo.

¿Cuántos metros cuadrados tiene un departamento en México?

¿Cuántos metros cuadrados tiene un departamento en México?

Es claro que el tamaño de los departamentos varía según el precio, estado, ubicación y tipo de uso al que está destinado. Sin embargo, es posible generar un estimado de acuerdo al número de habitaciones y/o habitantes a los que están destinados.

Medidas de departamentos con una habitación

Medidas de departamentos con una habitación

Según la normativa de diferentes países, las dimensiones mínimas de un departamento para dos personas oscila entre los 30 y 40 m2. Este tipo de pisos generalmente están diseñados con una sola recámara y baño completo, sumado a otro espacio tipo monoambiente en el que se distribuye la sala, cocina y comedor.

El portal especializado en Arquitectura, ArchDaily seleccionó 10 diseños de departamentos no mayores a los 38m2, para demostrar que el tamaño no está peleado con el confort ni el estilo. Este tipo de espacios habitacionales son altamente solicitados por estudiantes universitarios, a la par de que son ideales para viajeros de negocios que realmente necesitan un lugar cómodo para dormir por unos días. También suelen ser muy atractivos para turistas que viajan usando plataformas tipo Airbnb.

Medidas de departamentos con dos habitaciones

Medidas de departamentos con dos habitaciones

En el caso de departamentos con 2 habitaciones, 2 baños y sala, cocina, comedor, las dimensiones van entre los 60 y 80m2. De hecho, el tamaño promedio de un departamento en la Ciudad de México es de 82m2, aunque en zonas de alta plusvalía se pueden encontrar espacios de hasta 250 m2.

Esto puede ser un verdadero lujo en ciudades de alta densidad, ya que a mayor tamaño mayor es el costo por metro cuadrado. Este es uno de los factores que los inversionistas toman en cuenta al momento de elegir ciudades como Mérida, que aún mantienen una baja densidad poblacional pero ofrecen atractivos proyectos de inversión inmobiliaria vertical.

Entonces, ¿cómo determinar el tamaño de un departamento ideal?

Entonces, ¿cómo determinar el tamaño de un departamento ideal?

La respuesta dependerá del tipo de uso al que estará destinado, así como el número de personas que lo habitarán. Pero para determinar si el espacio que tienes en mente es adecuado, puedes tomar en cuenta estos 4 factores clave:

Uso: como mencionamos anteriormente, uno de los factores más importantes que determinarán el tamaño del departamento es el uso que se le dará. Si estás pensando en invertir en un departamento para empezar una familia, es probable que sea más conveniente buscar un espacio lo suficientemente amplio, con al menos dos recámaras.
Por otro lado, si lo que buscas es adquirir un departamento para rentarlo ya sea de manera convencional o en una plataforma tipo Airbnb, un espacio pequeño será tu mejor aliado. Además de que el mantenimiento será más económico, tendrás más probabilidades de mantenerlo siempre ocupado.

Número de habitantes: A la par del punto anterior, tener en mente cuántas personas van a vivir en el departamento es de gran ayuda para saber cuáles son las medidas adecuadas. No es lo mismo un departamento para estudiantes, viajeros o parejas retiradas que un departamento para una familia con dos o tres hijos.

Amenidades: Algunos proyectos departamentales ofrecen amenidades que son un gran plus al momento de comparar los metros cuadrados. Espacios más reducidos pueden resultar muy convenientes si el complejo de departamentos cuenta con áreas verdes, zonas de esparcimiento, roof top, gimnasio o coworking por mencionar algunos.

Diseño y acabados: La distribución inteligente del espacio, el diseño arquitectónico del complejo y los acabados acogedores y de calidad hacen toda la diferencia. Un departamento menor a los 50m2 puede ser más confortable, lujoso y acogedor que una casa completa. Un ejemplo de que esto es posible es el proyecto “Tiny House Nation” en donde espacios de 45m2 se vuelven hogares dignos de revista.

Habiendo repasado estos puntos clave, ahora sólo queda elegir un proyecto departamental que, además de cumplir estas características, te ofrezca una verdadera oportunidad de invertir para tu futuro. En Mérida encontrarás la opción ideal para ti; no esperes más y conoce los proyectos de Smart Investors Real Estate.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email