Expectativas inmobiliarias para México
Desaceleración en la construcción de oficinas y optimismo en el segmento comercial
Contenido
Newmark presentó sus actualizaciones de mercado de 20 regiones y subsegmentos donde destaca un respiro de los costos de construcción en todo el mundo
México presenta fortalezas internas que hacen pensar que impactarán positivamente en su mercado inmobiliario; sin embargo, todavía hay desafíos importantes, específicamente en el segmento de oficinas donde ha habido una desaceleración en materia de construcción.
La firma Newmark presentó sus actualizaciones de mercado para este 2023, donde analizó la situación de bienes raíces de 20 mercados y subsegmentos inmobiliarios y en el cual afirma que comienzan a detectarse un descenso en los costos de construcción a nivel global.
Respecto a México, el reporte destacó que al ser la segunda economía más grande de América Latina, hay señales positivas para el mercado de bienes raíces, como las asociaciones público-privadas, economía en ascenso y mayores iniciativas gubernamentales para el desarrollo de infraestructura.
“Después de experimentar una severa recesión económica en 2020 debido a la pandemia, la economía mexicana ha estado en camino a una recuperación tranquilizadora desde 2021”, se puede leer en el informe.
El reporte destacó la desaceleración que se ha registrado en el mercado inmobiliario de oficinas, especialmente en el tema de la edificación de nuevos espacios. “Ha habido una desaceleración en el mercado de oficinas corporativas, particularmente para la nueva construcción de interiores y la construcción desde cero”.
En este contexto, Newmark resaltó dos tendencias en el mercado de oficinas, que se han acentuado a partir de la llegada de la pandemia:
- Conversión de espacios de oficinas a diferentes usos (médico, escuelas, recreación).
- Adaptación de los espacios existentes para cumplir con los requisitos de los nuevos inquilinos.
Newmark remarcó los costos de construcción que se han encarecido de manera abrupta a partir de la pandemia. “Los costos de construcción han aumentado año tras año, desde la pandemia. Aunque los costos de mano de obra han aumentado, los equipos y materiales han tenido el mayor impacto en los costos generales de construcción, alcanzando algunos suministros aumentos de más del 30% a 40%”.
Otros subsegmentos
Asimismo, el informe de Newmark abundó en que el mercado inmobiliario industrial se ha mantenido estable y además, se ha visto un aumento en la demanda. “El mercado industrial se mantiene estable y hemos visto un cierto aumento en la demanda, particularmente para almacenes y espacios logísticos”.
En dicho escenario, la firma destacó que la tasa de vacancia de este tipo de espacios ha disminuido, al registrar al tercer trimestre del 2022, 3.3% de disponibilidad, que significa un mínimo histórico.
“Actualmente, las tasas de desarrollo siguen el ritmo de la demanda, ya que las tasas de vacantes continúan disminuyendo”, acotó Newmark.
Además, la firma destacó la fortaleza del mercado interno y la expansión de la clase media, lo cual, junto al desempeño del segmento industrial, genera buenas expectativas para el segmento inmobiliario comercial.
“El mercado comercial se proyecta como un área de oportunidad para las inversiones inmobiliarias debido a los incentivos creados por las reformas del gobierno y las atractivas tasas de interés”, puntualizó.
Se suavizan costos
Para Thomas Hundelt, director general ejecutivo de Gestión de Programas y Proyectos de Newmark, si bien a nivel global se ha visto un aumento considerable en los costos de construcción, lo cual ha afectado la actividad en todo el mundo, hay signos de una estabilización.
“La escasez de materiales, los recargos por combustible y el aumento de los costos laborales se están estabilizando lentamente en muchos mercados; y las empresas de tecnología, manufactura y ciencias de la vida continúan reubicándose y expandiéndose”, comentó Hundelt.
- ¡Comparte este artículo!